Irene Covaleda

Irene Covaleda

Coordinadora de CirculART

Artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Producción Artística también realizado en Valencia. Comenzó su carrera profesional en la Escuela de Bellas Artes de Teruel. Durante sus años como estudiante en la ciudad de Cuenca, emprende su desarrollo como Mail Artista. Pasado este periodo, desarrolló su Tesis Doctoral abordando el Mail Art como herramienta para la creación de puentes interdisciplinares de comunicación. Los proyectos que se interpelan al uso del espacio y que abordan las relaciones existentes entre ámbitos cuyos límites resultan cada día más difíciles de precisar, son los motivos con los que la artista trabaja para evidenciar el trasvase de una a otra esfera. Actualmente es profesora de escultura en el grado de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza y ha colaborado en diferentes proyectos de investigación e innovación docente, y ha realizado numerosas exposiciones de forma colectiva e individual.

Ha trabajado como colaboradora en el proyecto: Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea, dirigido por Miguel Molina Alarcón, Catedrático de Universidad del Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y Director del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI). Ha colaborado en el proyecto Innovación Docente para el curso 2018/19 de la Universidad de Zaragoza, el proyecto titulado Ecocampus saludable y sostenible: Avanzando en una universidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha sido informado favorablemente por la Comisión Evaluadora como PIIDUZ_18_124. En colaboración con el grupo de investigación los usos del arte de la Universidad de Zaragoza, se publicó el libro: Genealogías de un vacío. Cuerpo, narración, biografía, visibilidad y atopías, en el que trece artistas mujeres, se centra en los debates actuales en torno a los usos críticos del arte, siendo la cuestión de género, sin duda, uno de ellos. Ha publicado artículos de investigación artística en revistas indexadas y ha realizado conferencias, seminarios, numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y cursos sobre los cauces artísticos contemporáneos y sus derivas. Las exposiciones realizadas son, durante los últimos años de trabajo resultado de los proyectos artísticos vinculados al estudio del proceso creativo, y a las posibles combinaciones con los que reflexiona sobre las distintas áreas de la producción artística.